De 1977 a 1980, Guillermo Lasso fue gerente de financiera PROCREDITO S.A. y cuando la financiera se fusionó con la financiera panameña Fe Crédito de su cuñado Danilo Carrera, nació FINANSUR y Lasso fue vicepresidente ejecutivo de la nueva entidad. Pasó a presidirla cuando adquirieron la mayoría de acciones del banco de Guayaquil en 1984 y Carrera presidió el banco. FINANSUR y Banco de Guayaquil se fusionaron, y Lasso fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo en 1989 hasta 1993, cuando fue nombrado Presidente Ejecutivo.
De 1987 a 1988, Lasso fue Presidente del Directorio de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador.
De 1993 a 1997 fue Director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, y de 1994 a 1996, Vocal de la Junta Monetaria del Ecuador, representando a los Bancos Privados Ecuatorianos.
Como vocal de la junta monetaria, Lasso aseguraba que medidas como “el incremento de la reserva monetaria internacional, la reducción de la inflación, la renegociación de la deuda externa, la promulgación de dos nuevas leyes importantes, la de Instituciones del Sistema Financiero y la de Mercado de Valores, el proceso de desregulación especialmente en lo que se refiere a las tasas de interés y la reducción del encaje bancario han creado un entorno adecuado para producir el incremento de la eficiencia del sistema bancario ecuatoriano durante 1994”. La prensa tampoco cuestionó mucho la nueva ley.
La ley de Instituciones del Sistema Financiero permitió otorgar créditos vinculados, fue aprobada en la madrugada con el respaldo del PSC y entró en vigencia aproximadamente un mes después de ser enviada por el Ejecutivo como Ley económica Urgente.
Pocos meses después se descubrió la estafa del banco de los Andes, que se había otorgado créditos vinculados, realizó otras operaciones ilegales y quebró. Luego siguieron decenas de bancos y financieras del país, al punto que el presidente Mahuad tuvo que decretar el feriado bancario, cuyo costo social y económico fue padecido por millones de ecuatorianos. La mayoría de las instituciones del sistema financiero que quebraron eran de la ciudad de Guayaquil. Lasso participó en el salvataje en calidad de Vocal de la Junta Monetaria, que junto al Banco Central, aprobó créditos subordinados para asumir el costo de las estafas.
Los bancos otorgaron créditos incobrables a empresas vinculadas. Además, los accionistas dejaron de invertir en sus bancos, los recursos provenían de inversiones que daban altos intereses a corto plazo. ¿Tuvo la Asociación de Bancos incidencia en la elaboración de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero, marco legal que propició la estafa bancaria?
En su libro Cartas a mis hijos, Guillermo Lasso dice que “El gran objetivo de la Junta era el control de la inflación, del tipo de cambio, y la variable de ajuste, las tasas de interés. Discutíamos mucho sobre estos temas y sobre los impactos sociales que tendrían estas medidas. A veces cuesta imaginar cómo las decisiones que se toman en estos grupos de cúpula nos afectan en la vida cotidiana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario