viernes, 16 de noviembre de 2012

Guillermo Lasso, funcionario de Jamil Mahuad

Durante el primer año de Jamil Mahuad (cuya campaña había financiado con 500 millones de sucres), Lasso fue designado Gobernador del Guayas, provincia en la que 104 personas fueron apresadas por protestar en apenas 100 días de Gobierno, en los que incluso se suspendió la vigencia de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, a transitar libremente por el territorio nacional.

Su vinculación con el Gobierno de Mahuad nace de Ana Lucía Armijos (la responsable del salvataje bancario al banco Continental), a quien conoció cuando fueron vocales de la Junta Monetaria, durante el Gobierno de Durán Ballén. Armijos y Lasso eran dos de los tantos banqueros que formaron parte de ese Gobierno.
En agosto de 1999 fue nombrado Ministro de Economía. Lasso afirma que no firmó ni decidió nada, que no tuvo nada que ver con el feriado bancario y que salió por desacuerdos con respecto al pago de la deuda y a su intención de subir el IVA del 10% al 15%. Es decir, quería que la ciudadanía asumiera la situación fiscal, excepto por los dueños de periódicos.


Después de la ley de Instituciones del Sistema Financiero, la gran estafa bancaria y el feriado bancario, los ecuatorianos volvieron a perder dinero y los banqueros volvieron a ganar gracias al salvataje bancario. El Banco de Guayaquil ganó con la compra de CDR a un 40%-50% del precio nominal. También se benefició la curia, que además de comprar CDR con descuentos, compró propiedades que pagó con CDR al 100% de su valor nominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario