viernes, 16 de noviembre de 2012

Fracasos de campaña de Guillermo Lasso

"Yo no creo en el banquero": Desafiliación masiva en Santo Domingo de los Tsáchilas
A partir de un tuit de la comunicadora Anita Sánchez Jara, la periodista Jaqueline Bravo investigó y anunció en su blog personal la desafiliación masiva de militantes de CREO en Santo Domingo de los Tsáchilas debido a discrepancias con su Director Nacional César Monge. Según Mayra Álava, presidenta provincial de Creo, desde la directiva nacional se impuso candidaturas y alianzas con grupos que tienen otra ideología, situación que motivó la salida de 2000 militantes.
Lo extraño es que Álava decidió respaldar a PAIS. ¿Acaso ignoraba que Lasso era de derecha? ¿Cuál es el pensamiento político de Mayra Álava? En todo caso, Guillermo Lasso pierde credibilidad y estructuras, unos 2000 militantes (según Álava), y surgen dudas con respecto al proceso de selección de candidatos. La Hora trató de suavizar el impacto de la noticia metiéndola en un sánduche con la noticia sobre el respaldo del Partido Liberal Radical. El Universo la mezcló con otras noticias y dijo que solo eran 350 los desafiliados. Otros medios de comunicación sí le dieron a esa noticia la importancia que se merecía y no trataron de manipular a la opinión pública.


Mentiras sobre SENESCYT y estudios universitarios
Una de las mentiras de Guillermo Lasso para asustar a los ecuatorianos se refiere a los estudiantes. Según Lasso, los estudiantes no pueden elegir libremente su carrera porque el Gobierno impone planes de vida a los alumnos. Lo ha repetido tanto, que René Ramírez tuvo que anunciar públicamente que renunciará a su cargo de secretario de la SENESCYT si Lasso puede demostrar sus afirmaciones. El grupo de respaldo en twitter de Lasso ha tratado de defender y justificar la mentira.

Con respecto a los estudios universitarios, otro error de campaña de Guillermo Lasso es su oferta de duplicar el número de becas para estudios en el exterior, cosa difícil si consideramos que el número y el monto de las becas para estudios en el exterior es ilimitado.


#CreoQueLesDebes
Andes publicó una nota en la que varios encuestadores de la campaña de Guillermo Lasso se quejaban de estar impagos. Según la nota, las deudas llegaban a los $120. unos encuestadores decían tener un sueldo mensual de $40, pero se quejaban porque otros ganaban $60 y originalmente les habían ofrecido entre $150 y $300.
En redes sociales, luego de que la cuenta @cholassoguille ofreciera RT, algunos tuiteros reaccionaron por este presunto caso de explotación laboral:
La respuesta de la relacionista pública de CREO fue que no sabía nada del asunto. Guillermo Lasso dijo que él no era administrador de CREO, respuesta similar a la que da cuando le preguntan por su rol cuando era funcionario de Jamil Mahuad en el feriado bancario.


La culpa es de...

Guillermo Lasso no puede ocultar que el partido de Mahuad era uno de los que dirigían la Asamblea Constituyente que permitió el feriado bancario, o que en el Gobierno de Mahuad fue Superministro de economía y Gobernador en la provincia más influyente, en la que estaba la mayoría de bancos cerrados. Tampoco puede ocultar que algunos los más importantes banqueros del Ecuador formaron parte del Gobierno de Mahuad. Cuando le preguntaron por su nivel de responsabilidad en el feriado bancario, trató de desviar el tema culpando a los periodistas (no los dueños de los medios), al mismo tiempo que admitió que formaba parte de la élite que, junto a la clase política, administró mal la crisis de 1999. Luego culpó al presidente Correa, que en esa época era estudiante, por no proponer una salida de la crisis.

En vista de que Lasso seguía metiendo la pata, el periodista tuvo que cambiar de tema y preguntó sobre su caída en las encuestas, pero el candidato cambió de tema de nuevo y aplicó la estrategia que dominará su campaña: asustar a los ecuatorianos para que voten en base al miedo. No es la primera vez. Según wikileaks, ya lo hizo tapiñadamente cuando se oponía a la consulta sobre la convocatoria a Asamblea Constituyente, esa que la mayoría de ecuatorianos le ganamos con una mayoría del 81.72% a Lasso y sus coidearios.


Pasillo Manabí

En un burdo intento por congraciarse con el pueblo manabita, los asesores de Lasso lo pusieron a cantar el pasillo "Manabí". El único detalle que no tomaron en cuenta es que Lasso no se lo sabe, así que decidieron ponerlo a leer la letra de un papel. Más falso, imposible.

Bono a $50
A pesar de que hasta en su libro cuestiona al bono de desarrollo y ha insistido en que el bono de desarrollo es una dádiva, una medida que no ayuda a superar la pobreza  y que es asistencialista, en cuanto asumió la candidatura, Lasso se sumó a la propuesta de subir el bono.
Pero además de contradecirse en su discurso, su propuesta para financiar el bono es la más demagógica de todas. Propuso y aún propone, reducir el presupuesto de gasto publicitario, afirmando que hay unos $320 millones en ese rubro. El Ministerio de Finanzas ya aclaró eso hasta la saciedad, pero el problema de hacer esa propuesta es que algunos de los que lo veían como opción se desencantaron y es poco lo que pueden hacer para justificarlo.

#lassoLUCIOn
No se necesita decir mucho de este HT. ¿En qué estaban pensando los asesores de Lasso cuando lo propusieron? ¿Ninguno de los del equipo de Lasso se dio cuenta de que en ese HT aparecía su ex jefe, el pésimo presidente del que Lasso fue asesor tapiñado y embajador itinerante cundo fueron a firmar la carta de intención con el FMI y lucio se declaró el mejor amigo de Bush?. Aún están usando una cuenta de twitter y un blog con ese nombre. Ambas pretenden dar la imagen de que son iniciativas ciudadanas, pero más parecen ser el (mal) trabajo del equipo de CM de la campaña.

Pelucón en Metrovía
El pasado 7 de diciembre, Guillermo Lasso se subió a la metrovía para darse un baño de popularidad. Aseguró que nadie le había metido la mano a los bolsillos y que la utilizaría con frecuencia.
La reacción en redes sociales fue inmediata y demoledora, pero las burlas casi no existieron para los medio$ de comunicación que mencionaron el tema. Inmediatamente surgieron hashtags como #Pelucónenmetrovía y #guillermolassoenmetrovia.

#proximasfotosdeguillermolasso 
Guillermo Lasso empezó a visitar las comunidades con la excusa de escuchar a la gente, pero lo que hacía en sus recorridos era saludarse con la ciudadanía como en cualquier campaña electoral adelantada. El Lassomóvil es un Mercedes Benz Sprinter. Durante uno de sus recorridos, se tomó fotos jugando pelota y corriendo en Bastión Popular, situación que volvió a generar la burla de tuiteros, que sacaron el hashtag #proximasfotosdeguillermolasso haciéndolo tendencia durante dos días.

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